martes, 22 de enero de 2013

Significar lo insignificante

Hola a todas y todos,

"La moda es el reflejo de la sociedad en que vivimos".

Esta obviedad es una de las conclusiones que nos ofrece Anna Wintour en el documental "Editoras de Vogue" en un repaso espectacular por la archiconocida revista.

Tras disfrutar con este programa, y haciendo zapping deseando encontrarme con algún maravilloso programa de moda, me topé con una bloguera que explicaba a las espectadoras cómo combinar ciertas prendas vintage. La protagonista detallaba profusamente cada uno de los detalles de las prendas que allí aparecían.

Cuando digo profusamente, me refiero a definir un simple cinturón como "un cinturón realizado en piel vacuna, rematado con hilo dorado e incrustaciones de strass, que combina a la perfección con cualquier look, ya sea informal gracias a su piel envejecida, o bien en un look formal gracias a su toque glam". Ay, casi me quedo sin aliento...

¡Qué cansado debe resultar describirlo todo con tanta "intensidad"! Si para tener éxito en la moda hay que definir taaaaaanto las cosas, creo que me quedaré en simple y discreta blogger.

Si la moda es reflejo de la sociedad en que vivimos, qué clase de sociedad necesita que un irrelevante cinturón se explique de esta forma. Huelga decir que el cinturón que yo ví en la pantalla era fiel reflejo de su descripción, pero no se trataba de una obra de arte, ni mucho menos. Era sólo un cinturón.

¿Por qué significamos lo insignificante?

Debe ser una técnica de marketing: que el cliente compre el producto "por agotamiento". Que el exceso de explicaciones se le hace tan pesado, que compra para que nos callemos!

Y me diréis que exagero, que este exceso de definiciones, explicaciones y significaciones sólo ocurren en la moda, que esta tendencia a añadir valor a un objeto por medio del aumento en el número de palabras que lo definen sólo ocurre en la moda, que la fórmula "a más palabra, más valor" sólo ocurre en el mundo "superficial" de la moda....  ¿Eso creéis? ¿Sólo en la moda?


Seguro que os suena el "lomo de buey sobre lecho de verduritas salpicadas con virutas de foie al aroma de vino tinto y rociado con emulsión de vinagre de Jerez".... ¿o no?

Se despide una "simple chica de pocas palabras"!!!


 





1 comentario:

  1. jajajaj tremendo y con toda la razón del mundo. En mi opinión hay tal saturación de todo que todos intentamos (me pongo yo delante) dar el mayor número de detalles para diferenciar un producto determinado. Y que conste que a mi de momento no me pagan!! Un beso!

    ResponderEliminar